Endometriosis: un fantasma doloroso que recorre el cuerpo

Imagen Principal del Artículo
Ilustración por Laura Guibert

En días pasados una usuaria de Facebook identificada como Yanet Cintra pidió ayuda a través de esa red social para su crítica situación de salud.

La joven reveló que sufría fuertes dolores al llegar el período menstrual, mostró marcas de mordidas que se provoca a sí misma para contenerlos y expresó su deseo de ser intervenida quirúrgicamente para acabar con tales dolencias.

Algunos internautas le recomendaron ver oncólogos, ginecólogos y realizar tratamientos con medicina natural. Otros presumieron que pudiera estar padeciendo de endometriosis, una enfermedad muy poco visibilizada y de la que no abundan muchos estudios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es “una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar, que afecta en gran medida la vida de quien la padece; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad.”

Es una enfermedad en la que el endometrio, es decir, el tejido que recubre al útero, crece de manera similar en la parte exterior del útero, llegando a provocar dolores muy severos. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.

Se desconocen las causas, aunque se sabe que puede deberse a residuos que no son expulsados por la menstruación y que se adhieren a otras zonas del interior del cuerpo. Se conoce que 1 de cada 10 personas con útero y menstruantes (mujeres cisgénero, niñas, hombres trans y otras personas asignadas mujer al nacer) sufre de esto. Su diagnóstico es difícil de obtener debido a los escasos estudios y a sesgos sexistas en el ámbito médico.

Sus síntomas más comunes son:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puede aparecer dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales con penetración, debido a que el pene, los dedos o cualquier juguete sexual puede acercarse a ese tejido endometrial.
  • Dolor al defecar o al orinar.
  • Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad.
  • Otros signos y síntomas pueden ser fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Aunque tiene tratamientos específicos, hasta el momento la endometriosis no tiene cura. Las dolencias que provoca disminuyen la calidad de vida de las personas que la padecen, les incapacita para la realización de actividades cotidianas y también tiene impacto a nivel psicológico.

Según el artículo “Endometriosis: Aspectos Psicológicos” publicado por la Revista chilena de obstetricia y ginecología: “La endometriosis está relacionada con alteración emocional, altos grados de somatización, y sentimientos de incertidumbre, el cual influye en la falta de percepción de control, afectando la salud mental”.

Sin embargo, a menudo la queja o manifestaciones de las dolencias son silenciadas o despreciadas. Históricamente a las personas asignadas y que se reconocen mujeres se les tilda de histéricas o exageradas cuando hablan de sus dolores. Numerosos activistas han señalado la falta de estudios médicos con perspectivas de género, de raza y de clase.

Debido a estereotipos racistas y sexistas, las personas negras pueden sufrir mayores riesgos en este tipo de enfermedades que ya de por sí están invisibilizadas. El estereotipo de la “mujer negra fuerte”, la cual en el imaginario social desde tiempos de esclavitud puede “aguantarlo todo”, ha contribuido a que muchas de ellas no acudan al médico, se obstinen en trabajar y sostener el hogar, y a que, por tanto, tengan mayor probabilidad de no ser diagnosticadas a tiempo con enfermedades como la endometriosis.

En una reciente entrevista para France 24, Luz Marina Araque, fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, habló sobre este padecimiento y la falta de investigación y señaló que los estudios sobre la salud sexual y reproductiva han respondido a los intereses y demandas de la industria y la sociedad históricamente patriarcal, racista y colonialista.

Desde Subalternas les recomendamos acudir al médico si presentan dolores de este tipo y buscar más información y divulgarla entre sus amistades más cercanas.

  • salud
  • salud sexual
  • salud sexual y reproductiva
  • género
  • menstruación
  • endometriosis
  • sexismo
  • medicina

Comparte

Link del artículo copiado

Foto de Perfil
Melisa Cores Padrón

Soy comunicadora social, bisexual, poliamorosa y alamareña. Trato de decolonizar mi entorno directo para que el efecto mariposa se sienta en mi entorno indirecto. ¡Ah!, búscame para antirracismo también, tremendo equipo seguro hacemos.