¿Qué es Subalternas?

Somos una revista digital independiente con enfoque afrotransfeminista y decolonial. No nos especializamos en estas perspectivas, solo queremos aportarlas a los análisis sobre cualquier otro tipo de temáticas sociales, políticas y culturales.

Tanto como lectoras y autoras extrañábamos un medio de comunicación donde nos sintiéramos cómodas, disfrutáramos escribiendo sobre los temas que nos apasionan y pudiéramos difundir nuestras experiencias y conocimientos arrojando luces sobre aquellas zonas y perspectivas que escapan del foco mediático, a menos que sea para su mercantilización e instrumentalización política, y que son despreciadas o no se tienen en cuenta en los medios hegemónicos ni en los espacios y narrativas dominantes de los debates sociales, los activismos, los feminismos y otros movimientos sociales.

Se nos hacía necesario un espacio cuyo eje central fuera el análisis de la colonialidad, la experiencia trans, la clase, la imbricación de opresiones y la problematización de algunas nociones, lemas y narrativas provenientes de luchas sociales, los cuales han devenido dogmas; donde mujeres trans, travestis, negras, afrodescendientes, periféricas, pobres, apareciéramos como voceras de nuestras propias experiencias y conocimiento encarnado, y no como un anexo o coletilla de proyectos inclusivos, progresistas o falsamente interseccionales.

Por qué subalternas

Con subalternas queremos ironizar. No asumimos el término acríticamente ni mucho menos como una identidad. El nombre de la revista tiene que ver más con las temáticas que aborda que con cómo nos definimos las autoras y el equipo editorial, en tanto espacio digital que pretende reunir los sentires y preocupaciones de un grupo de mujeres «otras», las no blanco-euroccidentales, las no cisheterosexuales, las no académicas, las no funcionales, las malqueridas, las despreciadas, las trabajadoras sexuales, las que viven en la orilla, como diría la afrofeminista lesbiana Audre Lorde. Y del mismo modo, las reflexiones y cuestionamientos de nuestros hombres, también subaltern(izad)os por las lógicas del capital, el racismo y la colonialidad de los poderes hegemónicos.

Nos mueven la ironía y el sarcasmo. Queremos hacerle creer al colonizador que nos identificamos con el lugar en que nos colocó, como la criada fingió sentir cariño por sus quehaceres y su cocina, y desde allí llevó a cabo sus conspiraciones y rebeliones contra sus amos. Nos situamos desde esa zona del no-ser para combatir los sistemas y narrativas que nos construyeron subalternas, trans, negras, pobres, y hacerla nuestro espacio de lucha y resistencia.